Alianza del servicio secreto britanico y heckers contra Al Qaeda
|
El MI5 decidió aliarse con un selecto grupo de hackers para dar la batalla tecnológica contra el terrorismo. Los detalles de esa unión
Internet se está convirtiendo en la última frontera en la guerra contra el terrorismo. Es que, como se sabe, crece día a día el uso que algunos grupos extremistas le dan como instrumento de propaganda y comunicación.
En ese grupo puede incluirse sin dudas a Al Qaeda, la red terrorista que atormenta de manera creciente al mundo desde los atentados en el World Trade Center de Nueva York.
Es así que la batalla contra el terrorismo logró unir a dos enemigos íntimos. Según un artículo del diario The Sun, el servicio secreto británico MI5 y un grupo de hackers formaron una alianza tan increíble como única para cerrar sitios dedicados a verter propaganda de los terroristas.
El primer ministro Tony Blair anunció en la mañana que el Gobierno estudiaba todo tipo de soluciones y una de ellas parece ser esta alianza.
Es que hay un punto que realmente causa un pánico atroz: un grupo de expertos cree que el mayor experto informático de Al Qaeda controla todas las comunicaciones nada menos que desde Gran Bretaña.
Para mayor temor aún, se sabe que muchos jóvenes incrédulos son tentados a través de Internet por franjas siniestras que se hacen pasar por grupos religiosos. Es decir, con mentiras y engaños es como se logra reclutar a las personas, muchas veces menores de edad.
Vale la pena recordar que uno de los suicidas del 7-J era un joven que no llegaba a los 21 años.
Cambio de táctica
Neil Doyle, un experto en el uso de Internet por parte del terrorismo y autor del libro Terror Tracker, considera que desde el 7-J, el MI5 cambió sus tácticas en la guerra cibernética.
En ese sentido, se sabe que una unidad especializada del MI5 monitorea de manera constante sitios web sospechosos, indica The Sun.
Doyle cree además que desde el primer atentado en Londres más que mirar qué ocurre en Internet, este grupo especializado se dedica a realizar importantes tareas de inteligencia y cerrar, si corresponde, a los mencionados sitios web.
En esa tarea es en donde se están uniendo con un grupo de reconocidos hackers, denominados por el The Sun como “patriotas”.
“Al Qaeda fue pionera en el uso de Internet y hay un grupo importante de especialistas en computación en esa tarea. Son capaces de usar una importante cantidad de máscaras para ocultar donde operan”, dijo Doyle. “Están innovando de manera contínua y adaptándose para estar un paso delante de sus perseguidores”, agregó.
Sin embargo, “ellos cometen errores alguna vez. Creo que la persona considerada como el mejor hacker de Al Qaeda está operando fuera de Londres ahora mismo”, dijo, aunque aclaró: “Gran Bretaña es la central de comunicaciones y muchas de las actividades on line son coordinadas desde aquí”.
Siempre en declaraciones al The Sun, Doyle dijo: “Hay signos de que los servicios secretos están presionando fuerte para cerrar sus canales de comunicación. Muchos de los más conocidos sitios de la Jihad en Gran Bretaña fueron sacados del aires tras el 7-J”.
En igual sentido, agregó que muchos hackers civiles se han unido a esta “especie de operación on line anti-Jihad”.
Pero el “rol de los hackers patriotas al dar de baja sitios web de extremistas es realizado en el mayor secreto posible debido a que esa actividad es ilegal”.
El mundo sin reglas
Pese a todos los esfuerzos que se hagan, se sabe que Internet es prácticamente imposible de controlar. Por ello será complicado mantener fuera del espacio cibernético a ese tipo de sitios web por mucho tiempo.
Sin embargo, los expertos dicen que los más capaces de hacer algo son las empresas que albergan esos sitios.
Si bien este tipo de sitios son conocidos a nivel mundial y albergados por diferentes compañías, el Reino Unido era uno de los más populares para los grupos extremistas. Pero con las acciones del MI5 y los hackers esto parece ir cambiando de a poco.
“irónicamente, los Estados Unidos son ahora el país que alberga a la mayor cantidad de sitios de este tipo”, indica The Sun.
El FBI dice que sería inconstitucional y que iría en contra de la Primera Enmienda a la Constitución, sobre libertad de expresión, presionar a las empresas para que den de baja a esos sitios, indica el diario.
Para peor, Doyle reconoce que los gobiernos alrededor del mundo afrontan una tarea imposible al tratar de chequear los contenidos de Internet y admite: “Esta tarea es una pesadilla”.
|
| |
|